LES ARTS regresa con aforo completo y 105 dBA
El sonido de DAS Audio vuelve a los grandes festivales por todo lo alto en La Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia.
La sexta edición del festival de música de la ciudad de Valencia, Les Arts, celebrado el 5 y 6 de Noviembre, no defraudó a ninguno de los asistentes. Con un total de 40.000 espectadores, se emuló la asistencia de otras ediciones, aunque esta vez hubo que presentar test de antígenos, PCR o certificado de vacunación para acceder al recinto y poder disfrutar del evento sin distancia de seguridad. Dadas las circunstancias, nadie quería perderse a Vetusta Morla, Rigoberta Bandini, La Habitación Roja, ElyElla, Viva Suecia o Fangoria, entre otros, y como viene siendo habitual en este festival en el corazón de la ciudad, los organizadores, The Music Republic, colgaron el cartel de no hay entradas.
Les Arts contó con el sonido profesional de los sistemas DAS Audio en ambos escenarios que inundó todo el recinto e hizo vibrar a todos los asistentes en esta vuelta de los grandes eventos. Las dimensiones del recinto, con una longitud de 120 metros aproximadamente, y un lleno total, fueron dos factores claves que exigían una planificación detallada para que el sonido llegara a todas las zonas de escucha con la misma calidad, evitando la posible reverberación a causa de los edificios cercanos. Otro de los retos suponía acotar la cobertura del sonido a la zona de escucha del recinto para minimizar molestias, ya que el festival se celebra en plena ciudad y se encuentra rodeado de numerosas viviendas.
Para ello, Audioprobe, encargados de la instalación de los equipos, utilizó 16 cajas por lado en configuración L/R y una configuración en línea de 34 subgraves en 12 stacks dobles formando un arco electrónico. Para el frontfil se utilizaron 6 stacks dobles de Aero-40 y en las dos torres de delay, que cubrían los últimos 40 metros del recinto, se instalaron 8 Aero-40 en cada torre, alcanzando en algunos momentos de la noche 105dBA, medido a 50 metros, cubriendo a la perfección todas las zonas de escucha. En el segundo escenario, de dimensiones más reducidas, se volaron 14 cajas de Aero-40 por lado y se desplegó una formación de subgraves UX-221 en configuración cardiode.
Las medidas de seguridad anti-Covid y el avance en la vacunación en España están haciendo posible la vuelta a una “nueva normalidad” que la industria espera ansiosa. La vuelta a los grandes eventos musicales ha traído muy buenas sensaciones tanto al público como a los organizadores y profesionales de la industria y pronto se espera que se reactive la actividad a niveles anteriores a la pandemia.